¿Por qué empresas del sector pesquero eligen un software ERP específico de la pesca para conseguir una mejor gestión de sus recursos?

Desde que la Unión Europea decidiera controlar el sector, con distintas disposiciones para un mejor uso de los recursos del mar, las empresas se han visto con la necesidad de utilizar tecnologías de la información para gestionar la trazabilidad de sus pescados y mariscos, desde la captura hasta la venta al consumidor final, pasando por el procesado.

Sabemos que contar con un software de gestión o ERP se hace casi imprescindible para conseguir ser más competitivo y tomar mejores decisiones, pero…

¿Por qué elegir un software ERP desarrollado exclusivamente para la industria pesquera?

El sector de la industria pesquera se mueve con ciertas características diferenciadoras que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un software de gestión:

 1.- Fluctuación de precios en lonjas

Uno de los primeros puntos de venta de pescados y mariscos son las lonjas situadas en los puertos. En ellas, se centra gran parte de la actividad de la industria pesquera, donde los precios fluctúan por distintos factores como, por ejemplo:

Políticas pesqueras

Ambientales

Cantidad, calidad y tamaño del pescado

Mermas que se apliquen

Sociales (gustos de los consumidores)

Económicos (crisis, desempleo, furtivismo…)

Comerciales

2.- Fluctuación de pesos en pescados y mariscos

Uno de los mayores retos de la industria pesquera es reducir las mermas que provoca el paso del tiempo en los pescados y mariscos para ahorrar costes y conseguir una materia prima de calidad.

Por ello, es fundamental automatizar todos los procesos de una empresa del sector de la pesca, que permita de forma rápida, supervisar y controlar:

La cadena de distribución, que abarca los procedimientos de transporte, custodia y almacenamiento de productos y sus caducidades.

Los flujos de almacén desde la recepción a la expedición.

Previsión de la demanda para proporcionar cifras más precisas en el inventario de pescados y elaboraciones.

Procesos (cocción, hidratación, salmuera, inyección, pasteurización, enfriamiento, congelación, ultracongelación, descongelación, corte, baño…)

Contar con un software de gestión como iTunaFish puede ayudarte a reducir dichas mermas procesando toda la información de forma eficiente.

 

3.- Sostenibilidad de mares y océanos

Cuando se trata de productos del mar, mantener el equilibrio y la supervivencia de todas las especies en las capturas es la sostenibilidad significa que un pez ha sido capturado o cultivado respetando los ecosistemas marinos, adecuándose al ritmo reproductivo para mantener el equilibrio y garantizar la supervivencia de todas las especies.

La pesca se hace más sostenible gracias a la trazabilidad de los productos del mar.

 4.- Procesos específicos para los productos del mar

Más allá de procesos estándares, la industria pesquera, cada vez más innovadora en diseño, procesamientos y envasados, necesita de más recursos tecnológicos para hacer más productivos sus procesos dentro del sector alimentario.

6.- Cuestiones específicas de la industria pesquera

La falta de relevo generacional en la pesca, la sobreexplotación pesquera, la contaminación de los océanos, el furtivismo…

Tendencia decreciente de consumo de pescado en hogares.

Las cuotas limitadas de pesca.

Balanza comercial negativa con tendencia al alza de las exportaciones.

Estas características específicas del sector, unidas a las sinergias que obtenemos de nuestros clientes de forma directa, hacen que nuestro software de gestión ERP iTunaFish versión 2022 sea una de las opciones más recomendadas para gestionar los recursos de tu empresa.

BigdataBP lleva más de 12 años desarrollando un programa de gestión teniendo en cuenta todas estas cuestiones y otras más genéricas que, sin duda, son necesarias para conseguir un mayor rendimiento del mismo.