Envases para pescado hechos con cáscaras de langostinos y gambas y otros crustáceos, con propiedades bactericidas. Suena a ficción pero es una investigación real que está llevando a cabo el grupo de Biotecnología y Salud de Anfaco-Cecopesca de Vigo, cuya responsable es Celina Costas, y Ana García Cavado, su investigadora principal.

Es un proyecto que dirige la Universidad de Siena (Italia). Se trata de sustituir las actuales bandejas de plástico para el pescado por otras hechas con estos materiales biológicos que, además, eliminan bacterias. Celina Costas señala que la industria del congelado desecha muchos residuos de este tipo y que los resultados de la investigación se conocerán el próximo año.

En el proyecto participan también la Next Technology Tecnotessile Società; Tecnopackaging, una empresa española experta en el desarrollo de materiales plásticos; el CSIC junto con el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de la Tuscia (Italia)

El proceso consiste en producir nanopartículas procedentes de los caparazones de crustáceos que contienen propiedades bactericidas  y que permitan, añadiendo otros biopolímeros comerciales, fabricar prototipos de envases (bandejas y películas).

La validación de dichos envases se realizarán usando dos productos de la pesca, uno crudo y otro semi-procesado y comparando la vida útil del alimento, así como las propiedades mecánicas y protección a la luz Ultra Violeta frente a un envase más tradicional sin nanopartículas de lignina, quitosano o COS.

Será muy importante conocer el impacto medioambiental que conlleva producir estos nuevos materiales y contrastar con la fabricación de materiales plásticos tradicionales.

Fuente: La Voz de Galicia