España, que presenta una evolución positiva de los principales indicadores internacionales de digitalización en los últimos años, con valores muy positivos en conectividad y servicios públicos digitales, no ha avanzado de la misma manera en la dimensión de Integración de Tecnología Digital por parte de las empresas situándose en el año 2020 en el número 13 en el ranking europeo.
El informe de digitalización de la economía y sociedad (Digital Economy and Society Index DESI) de 2020 señala que las PYMEs³ españolas aún tienen pendiente explotar todo el potencial del comercio electrónico.
España está también por debajo de la media europea en el uso de servicios en la nube y en el ámbito de la penetración del análisis de big data para el conjunto empresas con más de 10 trabajadores (Ver apartado 3.1.). En general, España presenta una baja participación de empresas tecnológicas en el tejido productivo, lo que supone un lastre a su crecimiento, a la internacionalización y, por tanto, al aumento de la productividad del conjunto de la economía.
Descargar información completa en PDF
Fuentes: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo